miércoles, 16 de octubre de 2013

visita virtual del parque Güell

Datos a tener en cuenta si se pretende visitar el parque Güell de Barcelona.

En la nueva etapa de archiarchi.com, las visitas virtuales toman cómo base un tema. El primero es acerca de la obra proyectada por Gaudi y empezamos con el parque Güell: http://archiarchi.com/page125.html

Cómo la idea no es repetir los datos que se encuentran en la página web www.archiarchi.com o en la aplicación asociada: http://appshed.com/appbuilder/preview/100137
aquí habrá cabida para otros comentarios del lugar.

El parque Güell se está adaptando actualmente (octubre de  2013) para ser un espacio público de visita previo pago. De hecho este es el último mes que será gratis para todos. La idea es dividir el extenso parque en dos zonas. El parque propiamente continuará siendo gratuito y de libre acceso, pero la zona dónde principalmente se encuentra las obras construidas proyectadas por Gaudí, su acceso estará limitado al pago previo de un ticket, mientras que para los vecinos del barrio será completamente gratuito mediante acreditación.

El ayuntamiento de Barcelona ha decidido poner un par de puntos de venta de entradas en los extremos del acceso principal y rentabilizar este monumento que recibe diariamente más de 15.000 visitas y así poderlo mantener en perfectas condiciones.
Hay que destacar que la conservación del espacio es constante, tanto de jardineros, seguridad, cómo restauradores, en especial para el banco perimetral superior (sobre la sala hipóstila)


 Poder realizar estas fotografías sin muchas personas alrededor supusieron hasta 5 desplazamientos a distintas horas y tanto en laboral cómo en festivo. Por fin la mejor hora para visitarlo y tomar fotos es temprano por la mañana, si es posible en verano, a eso de las 9 o incluso antes. Si teneís previsto acercaros al lugar no os dejeis llevar por nuestras fotografías, el monumento está literalmente tomado por turistas y poder ver el dragón de la foto sin nadie es imposible.

Por lo que se refiere al banco perimetral, ese es otro punto de obligada visita. Los extremos (inicio y final) suelen estar libres, incluso se puede uno sentar a descansar o tomar el sol tranquilo. Pero tal cómo se va avanzando  hacia la parte central, con unas magnificas vistas sobre la entrada principal y los dos pabellones, resulta complicado tener un mínimo espacio para asomarse, sentarse difícil y tomar alguna foto de calidad, impensable debido a la gran cantidad de turistas.



La sala hipóstila es muy amplia y no suele presentar ningún problema poder contemplar los magníficos trabajos del techo. Todos son distintos y una maravilla en conjunto e individualmente.



Fuera de los puntos tradicionales recomendaría la visita al mirador de las tres cruces. En este punto la importancia no radica en la obra diseñada por Gaudi propiamente (que también) sino por la extraordinaria vista de la ciudad, si el cielo está despejado. Dado que está alejado del circuito tradicional y hay un pequeño camino en cuesta no suele estar muy concurrido. Eso sí en la pequeña atalaya cabe poca gente y puede representar riesgo de caída lateral: precaución.



En total se puede invertir medio día visitando el lugar que, además, alberga la casa-museo de Gaudí dónde vivió este hasta su muerte, y está lleno de diseños y objetos propios de su original manera de proyectar, tanto con elementos del parque cómo de otras obras.

Si se dispone de tiempo suficiente se puede andar por los distintos espacios y viaductos para tener una amplia idea del proyecto que debía acoger una urbanización de lujo en la Barcelona de principios del S. XX. y que fue un fracaso rotundo desde ese punto de vista (sólo se construyeron dos y la casa de Güell que ahora es un colegio, justo en la entrada).

El mejor medio de transporte es el público. Tanto el metro (parada de Lesseps) como el bus (diferentes líneas y bus turístico, parada ronda del general Mitre-Travessera de dalt) dejan a unos minutos del parque y en cuesta arriba. Las estrechas aceras repletas de turistas de ida y vuelta y por doquier tiendecitas de souvenirs, refrescos, etc. Otra opción es el taxi hasta la puerta, en cambio el vehículo propio es del todo desaconsejado.

En el interior hay mucha venta ambulante ilegal (una pena) que tal vez con la entrada cotizando se erradique del parque.

En caso de planear viaje a Barcelona es imprescindible su visita y disfrutarlo. Entretanto se puede hacer la visita virtual:

http://archiarchi.com/page125.html

Hasta pronto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario